TRASTORNO DE PERSONALIDAD

Concepto de personalidad

Cuando hablamos de personalidad nos estamos refiriendo a los modos de pensar, sentirse y comportarse de una persona que le son propios, le diferencian del resto y definen su forma habitual de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Componentes de la personalidad

La personalidad está constituida por una parte que podemos describir como biológica que sería el temperamento y otra parte que viene definida por el ambiente y el aprendizaje, en este caso nos referimos al carácter.

El temperamento es el componente heredado de la personalidad y por tanto tiene un sustrato biológico. La herencia genética que recibimos influye en la neurofisiología cerebral que a su vez condiciona en parte nuestra forma de ser. De este modo, por ejemplo los niveles de reactividad de nuestro sistema de procesamiento emocional (sistema límbico) puede hacernos más o menos propensos a experimentar ansiedad o sensaciones de miedo y por su parte el nivel de activación cortical se asocia a las diferencias individuales en cuanto al grado de introversión o extraversión que manifiesta una persona. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo nuestras características biológicas condicionan nuestra personalidad.

El carácter es el componente aprendido de la personalidad y depende del ambiente en el que la persona se desarrolla. La sociedad, la cultura, la familia, los amigos, las experiencias vividas, son todo ejemplos de factores que definen el carácter de una persona. El carácter también tiene un importante papel a la hora de modular el temperamento, el otro componente que define la personalidad del individuo.

Los trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad se definen como un patrón inflexible y de carácter permanente, con respecto a la experiencia interna y el comportamiento que manifiesta un determinado individuo. Este patrón propio se aleja de lo considerado habitual, dada la cultura a la que pertenece la persona y se manifiesta en la forma en que el individuo percibe el mundo, la afectividad, las relaciones interpersonales y el control de los impulsos.

En PSINTEC, consulta de Psicología en Mérida, contamos con abordajes terapéuticos específicos para el tratamiento de algunos de los trastornos de la personalidad más frecuentes.

Reservar cita Psicología en Mérida

Psicólogo en Mérida

En PSINTEC PSICOLOGÍA tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a encontrar una solución a tu situación actual. 

Reserva tu cita directamente:

Cargando ...

También puedes hacerlo por teléfono:

Psicólogo en Mérida

Pacientes de psicología

En PSINTEC PSICOLOGÍA tratamos a nuestros pacientes con toda la delicadeza que se merecen.