OBSESIONES
¿Qué son las obsesiones?
Las obsesiones tienen la forma de pensamientos, imágenes o impulsos que aparecen en la mente de la persona de un modo intrusivo y generalmente en contra de su voluntad. Las obsesiones son vividas con ansiedad y producen un elevado malestar, puesto que quien las sufre siente que no puede controlarlas. En ocasiones pueden darse obsesiones puras, en las que el pensamiento obsesivo aparece sólo, pero lo habitual es que la obsesión vaya acompañada de una compulsión. La compulsión es una acción o rutina mental, que sigue ciertas reglas o ritual de conducta y cuya finalidad es contrarrestar la ansiedad producida por el pensamiento obsesivo.
Algunos ejemplos de compulsiones son: lavarse las manos repetidamente, ordenar los objetos siguiendo un orden concreto, golpear o tocar un número determinado de veces algo, repetir secuencias numéricas mentalmente o realizar acciones de comprobación de forma reiterada, como por ejemplo, revisar varias veces si hemos cerrado o no una puerta.
Tipos de obsesiones
Algunas de las obsesiones más habituales son:
Obsesiones de orden.
La persona siente la necesidad de mantener las cosas en un orden determinado y puede sentirse muy angustiada, si alguien modifica ese orden establecido. Se realizan acciones para colocar las cosas en el orden deseado siguiendo reglas que suelen ser rígidas.
Obsesiones de limpieza y contaminación.
La persona siente una elevada preocupación por mantener la limpieza y encuentra amenazante el medio exterior, pues se considera un foco de contaminación. Es habitual la realización de conductas compulsivas de limpieza, como limpiar la casa de forma exagerada o lavarse las manos de forma repetida.
Obsesiones de comprobación.
En este tipo de obsesiones la mente de la persona se ve frecuentemente invadida por dudas, a cerca de la posibilidad de no haber realizado una acción determinada. Se producen entonces conductas de comprobación repetitivas con la finalidad de reasegurarse. Algunos ejemplos de estas conductas son: comprobar reiteradamente que se ha cerrado el coche, la puerta de casa o se ha cerrado la llave del gas.
Obsesiones sexuales.
Son pensamientos obsesivos que suelen estar relacionados con la posibilidad de realizar algún acto sexual moral o penalmente castigado. También es frecuente en este tipo de obsesiones presentar dudas a cerca de la propia orientación sexual.
Obsesiones de acumulación.
La persona presenta una incapacidad para eliminar desechos y desprenderse de objetos que no utiliza, están deteriorados o se han quedado obsoletos. El sujeto también puede recoger objetos tirados por otras personas que suele acumular en casa.
En PSINTEC, consulta de Psicología en Mérida, realizamos tratamientos psicológicos que ayudan a la persona a afrontar sus pensamientos obsesivos y establecer un control sobre las conductas compulsivas.
Reservar cita Psicología en Mérida
Psicólogo en Mérida
En PSINTEC PSICOLOGÍA tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a encontrar una solución a tu situación actual.
Psicólogo en Mérida
Pacientes de psicología
En PSINTEC PSICOLOGÍA tratamos a nuestros pacientes con toda la delicadeza que se merecen.
David Cuentamas2021-04-30 Pedazo de profesional. Muy cercano con sus pacientes. Se nota grandes avances en cada sesión. Hugo Caballero Igual2021-04-30 Mi experiencia ha sido más que positiva. Estoy encantado de haber acudido a Fernando, lo recomiendo 100%. Muy buen profesional, muy atento y comprometido conmigo. Marcel Sol Vall2021-04-30 Genial trato. Buen ambiente y relajado.Carga más