HIPOCONDRÍA

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es un cuadro clínico perteneciente a los llamados trastornos somatomorfos, que son aquellos que se caracterizan por la presencia de somatizaciones. La somatización es una molestia o síntoma físico de origen psicológico, sin causa médica aparente que lo justifique.

La hipocondría se define como un trastorno caracterizado por la preocupación o la convicción de tener una enfermedad, basándose en la interpretación errónea que el sujeto hace de sus síntomas. Estas sensaciones o percepciones somáticas se interpretan como señales de que algo no funciona correctamente en el organismo, creyendo la persona que puede padecer una enfermedad. Algunos ejemplos que el individuo puede identificar como indicadores de tener alguna patología son: manchas en la piel, lunares, dolores musculares, molestias gástricas, latidos del corazón y toses, entre otros.

¿Cómo se manifiesta?

La persona que padece hipocondría vive con gran ansiedad, debido a las preocupaciones que mantiene, a cerca de la posibilidad de padecer una enfermedad. Hay que resaltar que a veces su entorno no comprende lo que le sucede, siendo frecuentes las manifestaciones externas que consideran sus síntomas como algo inventado, cuando lo cierto es que la persona los siente de verdad y no son fruto de su imaginación.

El hipocondríaco suele focalizar su atención en el síntoma, lo que hace, no sólo que no desaparezca, sino que éste se intensifique. Frecuentemente realiza conductas de monitorización de su estado físico, como comprobarse el pulso de forma repetida, en aquellos pacientes que creen tener una patología cardíaca, uno de los temores hipocondríacos más comunes.

Es habitual que se den conductas de búsqueda de información acerca de enfermedades, sobre todo con el uso de Internet. La persona hipocondríaca puede acudir con frecuencia a la consulta del especialista médico, convencido de tener una determinada enfermedad, tras la confirmación, por lo general, de la no existencia de patología médica, el sujeto puede tener un periodo de días o semanas con cierta tranquilidad, pero normalmente los temores vuelven a aparecer. Otros pacientes hipocondríacos actúan con un patrón totalmente distinto, rehusando acudir al médico y realizarse cualquier tipo de prueba clínica, por miedo a las evaluaciones diagnósticas que pudiera hacer el facultativo.

En PSINTEC, consulta de Psicología en Mérida, contamos con terapias psicológicas específicas para tratar la hipocondría de forma eficaz.

Reservar cita Psicología en Mérida

Psicólogo en Mérida

En PSINTEC PSICOLOGÍA tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a encontrar una solución a tu situación actual. 

Reserva tu cita directamente:

Cargando ...

También puedes hacerlo por teléfono:

Psicólogo en Mérida

Pacientes de psicología

En PSINTEC PSICOLOGÍA tratamos a nuestros pacientes con toda la delicadeza que se merecen.