FOBIA SOCIAL

¿Qué es la fobia social?

La fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social, es un cuadro clínico que se caracteriza porque la persona siente ansiedad cuando se encuentra en contextos que implican interacción social. Algunas situaciones que suelen asociarse con las manifestaciones sintomáticas propias de este trastorno serían, entre otras: tener que hablar en público, responder al profesor en el aula, hablar con los dependientes de una tienda o acudir a una entrevista laboral. También puede producir síntomas de ansiedad, realizar algunas acciones habituales en público, como comer o beber.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes que puede manifestar una persona con fobia social son:

  • Sentimientos de miedo o ansiedad respecto a situaciones que implican interacción social y que puedan suponer una evaluación ajena.

  • Sentimiento de vergüenza ante la posibilidad de manifestar signos que evidencien ansiedad en público.

  • El sujeto muestra una tendencia a evitar las situaciones sociales siempre que puede. 

  • El miedo o la ansiedad es desproporcionada si valoramos la amenaza que supone la situación de interacción social.

¿Cómo afecta a la persona?

A nivel somático la ansiedad social suele manifestarse con alguno de estos síntomas: enrojecimiento en la cara, tensión muscular, molestias gástricas, dificultad para hablar, temblores, sudores y elevación de la frecuencia cardíaca. En casos extremos la persona puede llegar a tener una crisis de pánico.

A nivel conductual es frecuente que la persona evite las situaciones sociales. Respecto a conductas concretas que pueden darse en sujetos que presentan fobia social, algunos ejemplos serían: no mirar a los ojos de la persona que habla, elegir el lugar más retirado en las reuniones para pasar desapercibido, procurar no hablar y contestar habitualmente con monosílabos a las preguntas. En algunos individuos se pueden producir conductas desadaptadas (consumo de alcohol o drogas) como recurso para enfrentarse a las situaciones que implican interacción social.

A nivel cognitivo pueden aparecer errores en la interpretación de gestos y mensajes procedentes de otros individuos, llegando incluso la persona a creer que van dirigidos a ella cuando realmente no es así. El sujeto puede encontrar dificultad para pensar y concentrase cuando se encuentra en un contexto social. Con frecuencia suele darse una tendencia a evaluar anticipadamente las situaciones sociales de forma catastrófica y a percibirse uno mismo de modo negativo con pensamientos generalmente de ineficacia o incompetencia.

La psicoterapia es un tratamiento que ha demostrado su efectividad en el abordaje de este trastorno.

En PSINTEC, consulta de Psicología en Mérida, contamos con terapias psicológicas específicas para el tratamiento de la fobia social.

Reservar cita Psicología en Mérida

Psicólogo en Mérida

En PSINTEC PSICOLOGÍA tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a encontrar una solución a tu situación actual. 

Reserva tu cita directamente:

Cargando ...

También puedes hacerlo por teléfono:

Psicólogo en Mérida

Pacientes de psicología

En PSINTEC PSICOLOGÍA tratamos a nuestros pacientes con toda la delicadeza que se merecen.