
Sentir tristeza en algún momento es algo normal, sin embargo, cuando hablamos de depresión nos referimos a un estado donde la tristeza se cronifica y acaba llenando toda la vida de la persona.
En nuestro centro dispondrá de terapias de contrastada eficacia para el tratamiento de la depresión que le ayuden a recuperar el ritmo normal de su vida.
La depresión es un trastorno del estado del ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza, falta de motivación (abulia) y pérdida del placer (anhedonia). La persona que padece depresión puede sentirse incapaz de afrontar sus tareas cotidianas y obligaciones, o hacerlo con mucho esfuerzo.
La depresión produce una tendencia a orientar los pensamientos hacia un polo negativo. Se mantiene una visión negativa respecto al futuro, el mundo y uno mismo, siendo frecuentes los sentimientos de desesperanza. En los casos más severos, la depresión tiene un alto potencial incapacitante, haciendo a la persona muy dependiente de los demás.
La depresión a nivel cognitivo se asocia con la aparición de pensamientos negativos. Estos pensamientos se centran principalmente en tres áreas: uno mismo, el mundo y el futuro. Respecto a uno mismo, se produce un deterioro del autoconcepto y la autoimagen; en relación al mundo, aparece una tendencia a etiquetar las experiencias como negativas; y referente al futuro, la persona tiende a pensar que los problemas continuarán o empeorarán.
A nivel de conducta, la característica más representativa en los cuadros depresivos suele ser la inhibición conductual, que implica una reducción elevada de la actividad diaria en diferentes áreas (ocio, relaciones sociales, trabajo).
A nivel cerebral, los descensos de algunos neurotransmisores se asocian con cambios del estado de ánimo. A este respecto, el descenso en los niveles de serotonina parece relacionarse con un aumento del afecto negativo (tristeza e irritabilidad), mientras que el descenso en los niveles de dopamina se asocia con una disminución del afecto positivo (apatía, pérdida de interés y disminución del placer).
A parte de los síntomas de tristeza, desmotivación, pérdida de placer y desesperanza, puede darse:
Los estados de estrés y ansiedad pueden actuar como factores precipitantes de la sintomatología depresiva.
La terapia psicológica ha evidenciado ser eficaz en el tratamiento de la depresión.
En PSINTEC, consulta de Psicología en Mérida, contamos con tratamientos específicos para el abordaje de los cuadros depresivos, que le ayudarán a recuperar su estado normal del ánimo.
En PSINTEC PSICOLOGÍA tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a encontrar una solución a tu situación actual.
En PSINTEC PSICOLOGÍA tratamos a nuestros pacientes con toda la delicadeza que se merecen.
David Cuentamas2021-04-30Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Pedazo de profesional. Muy cercano con sus pacientes. Se nota grandes avances en cada sesión. Hugo Caballero Igual2021-04-30Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Mi experiencia ha sido más que positiva. Estoy encantado de haber acudido a Fernando, lo recomiendo 100%. Muy buen profesional, muy atento y comprometido conmigo. Marcel Sol Vall2021-04-30Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Genial trato. Buen ambiente y relajado.Carga más